5 claves para proteger los datos de tu empresa

En las empresas, la ciberseguridad es importante, sobre todo en la nueva era digital en la que estamos. Al acumular una cantidad significativa de datos y activos digitales, se convierten en el objetivo predilecto de los cibercriminales.

Implementar medidas de protección es importante para mitigar y eliminar estos riesgos.

¿Cómo poder evitar este riesgo o ¿Cómo minimizarlo en la mayor medida? Seguro que alguna vez te lo habrás preguntado. Bueno, pues has llegado al artículo adecuado.

¡Continúa leyendo! Aquí te revelaremos algunas estrategias clave en ciberseguridad para empresas.

Lo primero y fundamental en la gestión de la ciberseguridad en las empresas es reconocer que no todos los datos y archivos poseen el mismo nivel de sensibilidad o importancia.

Existen datos que, por su naturaleza confidencial, requieren de una atención y protección especial debido a que su pérdida o compromiso podría tener consecuencias fatales para la empresa.

Para asegurar una protección efectiva de estos datos críticos es imprescindible que la empresa implemente un enfoque proactivo y reactivo en su estrategia de seguridad.

Esto significa que, además de establecer barreras y medidas preventivas para evitar incidentes de seguridad, también se deben preparar planes de respuesta ante incidentes.

Estadísticas de ciberataques: Importancia de la ciberseguridad en empresas

Según las estadísticas recientes más impactantes sobre la ciberseguridad publicadas por el Blog Techopedia el 31 de enero del 2024: 

  • En el año 2022, organizaciones a nivel global registraron un total de 493,33 millones de incidentes de ransomware.
  • El phishing se mantuvo como el tipo de ciberataque más frecuente, generando alrededor de 3.400 millones de emails spam cada día.
  • El promedio global del costo asociado a violaciones de datos se situó en 4,35 millones de dólares durante ese mismo año.

Las claves de ciberseguridad para proteger tu negocio

Existen algunas maneras que ayudan a evitar y prevenir los riesgos de ciberataques, dentro de todas estas estrategias algunas que, en conjunto suelen ser en gran medida una buena manera de evitar a toda costa los ciberataques.

A continuación, te damos las cinco claves principales que servirán como estrategia para proteger tu negocio de posibles ciberataques.

1.Herramientas de seguridad informática

Estas herramientas tienen como objetivo apoyar la ciberseguridad en tu empresa, haciendo que esta tarea sea más sencilla y, al mismo tiempo, asegurando de alguna manera que tus datos no sean expuestos a malware.

A continuación, te detallamos algunas de estas herramientas.

Antivirus

Los antivirus son programas informáticos que se encargan de identificar y actuar frente a peligros que estén amenazando un sistema.

VPN

Esta es una alternativa a las redes digitales que conectan a las personas a internet.

Esta se conoce como VPN y funciona como una red privada virtual que solo conecta equipos o usuarios específicos e impide que alguien más pueda entrar de manera online a ellas.

Gestor de contraseñas

El 40 % de las infracciones digitales ocurren por robo de contraseñas.

Un gestor de contraseñas es una herramienta que está cifrada y encriptada en la cual puedes gestionar y guardar tus contraseñas, gracias a una maestra ya no necesitas recordar miles de contraseña.

Firewalls

Un firewall es una herramienta de seguridad informática que limita el tráfico entrante desde Internet o dentro de una red privada.

Su objetivo principal es bloquear amenazas y actividades maliciosas, impidiendo la realización de acciones no autorizadas en la red de ordenadores.

2.Copias de seguridad

Por otro lado, otra estrategia para amenizar los ciberataques de cierta manera es realizar copias de seguridad, una copia de seguridad de datos es una función de protección de datos que reduce el riesgo de pérdida en caso de eventos inesperados.

Además, ofrece a las organizaciones la capacidad de restaurar los sistemas y las aplicaciones al estado deseado anteriormente.

Sin la copia de seguridad y la recuperación de datos adecuados, los sistemas pueden estar fuera de línea durante horas, días o semanas.

3. Formación en ciberseguridad

Los trabajadores también deben ser conscientes de la importancia de la seguridad física. Esto incluye mantener todos los dispositivos seguros, no dejarlos desatendidos en lugares públicos y evitar conectarse a redes wifi-públicas no seguras.

La formación en ciberseguridad puede ofrecer muchos beneficios, incluyendo la reducción del riesgo de ataques, la protección de información confidencial y la mejora de la cultura de seguridad de la empresa.

Además, la ignorancia en ciberseguridad puede ser muy costosa para una empresa, lo que subraya la importancia de la educación en ciberseguridad.

4. Auditorias de ciberseguridad

Una auditoría de ciberseguridad es una evaluación exhaustiva de los sistemas, procedimientos y controles de seguridad de una organización.

La auditoría examina toda la infraestructura de ciberseguridad, incluidas redes, sistemas, aplicaciones y datos, para identificar vulnerabilidades y posibles riesgos de seguridad.

El objetivo de la auditoría es identificar los puntos débiles y ofrecer recomendaciones de mejora para garantizar la protección de los datos y sistemas confidenciales de la organización.

Hay varios tipos de auditorias que las organizaciones pueden llevar a cabo:

Auditoria de conformidad

Este tipo de auditoría verifica que las políticas y procedimientos de seguridad de una organización cumplan con los estándares y regulaciones externas establecidos.

Su objetivo es asegurar que la organización adhiera a las leyes, normativas y estándares de la industria relevantes para su operación, como GDPR, HIPAA, o ISO 27001.

Pruebas de penetración

También conocidas como «pen tests», estas pruebas simulan ataques cibernéticos en la infraestructura de TI de la organización para identificar vulnerabilidades antes de que los atacantes reales puedan explotarlas.

Evaluación de riesgos

Esta auditoría implica la identificación y análisis de los riesgos de seguridad informática a los que se enfrenta una organización.

Evalúa la probabilidad y el impacto potencial de los riesgos identificados para priorizar las medidas de mitigación.

5. Contraseñas seguras

¿Qué características debe tener una contraseña para ser considerada segura?

Una contraseña segura es aquella que cumple con varios criterios específicos para minimizar el riesgo de ser descifrada por terceros.

  • Debe incluir una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, símbolos y números. Es recomendable cambiarlas regularmente y utilizar contraseñas distintas para cada cuenta.

Se debe evitar el uso de números o fechas que estén directamente relacionados contigo, como tu fecha de nacimiento o aniversarios.

Siguiendo estas pautas, se reduce significativamente la probabilidad de enfrentar problemas derivados de ciberataques y se asegura una mayor protección de tus cuentas en línea.

Mejora la ciberseguridad de tu empresa con InfortisaLABS

En InfortisaLABS, como expertos en ciberseguridad te ofrecemos una solución completa para la gestión de contraseñas: Password Manager By LABS.

Esta herramienta te permite almacenar, organizar, compartir y supervisar tus contraseñas de manera centralizada.

¿Por qué optar por nuestra solución?

  • Por su alto nivel de privacidad, respaldado por un sistema de cifrado de extremo a extremo que protege tus datos en todas las etapas: desde la creación hasta el almacenamiento y la compartición de contraseñas.

En InfortisaLABS garantizamos la protección de las contraseñas de cientos de empresas y particulares mediante nuestro eficaz gestor de contraseñas, desarrollado por nuestro equipo de expertos en ciberseguridad.

¡Solicita tu demo gratuita! 

Para no perderte las últimas noticias, ¡suscríbete a nuestra lista de correo!

×